¿Continuará el modelo de “Terminal as a Service” siendo relevante en el mundo digital?

El nuevo modelo Terminal as a Service (TaaS) de Ingenico proporciona a los usuarios una solución completa para gestionar sus parques de terminales, gracias a una serie de servicios que cubren toda la vida útil del terminal.

Su lanzamiento ha demostrado ser todo un éxito: más de 2,2 millones de terminales de pago gestionados a través de TaaS, proporcionando una ventaja en reducción de costes para el cliente, y la posibilidad de centrarse en desarrollar su negocio y la experiencia del comercio.

TaaS success map

Si bien un servicio nunca debe dejar de evolucionar, pues la demanda de una mayor eficiencia operativa sigue creciendo. ¿Cómo hará Ingenico para garantizar la mejora continua de TaaS?

Hemos hablado con Hernán Moya, Director de Desarrollo de Negocio Global de TaaS en Ingenico, para analizar más de cerca la oferta de TaaS y conocer si la innovación digital tendrá algún papel que desempeñar sobre ella.

¿Cuáles son los cambios del mercado que influyen de forma más notable en la necesidad de TaaS?

El ecosistema de pagos se encuentra en un momento de transformación, esto lo convierte en un terreno sumamente interesante ¡aunque mantenerse al día implique un desafío!

El principal reto al que se enfrentan actualmente nuestros clientes es que el mercado tiene una naturaleza altamente competitiva, aún más marcada por la irrupción de las Fintechs y ISVs. Por ejemplo, en Estados Unidos, un estudio realizado por Ingenico muestra que los ISV canalizan más del 20% de las soluciones de pago y están creciendo el doble de rápido que el resto del mercado. En algunos verticales, los ISV están incluso alcanzando entre un 40% a 50% de cuota de mercado.

Esta evolución está cambiando la forma en que se adquieren los terminales de pago, modificando sustancialmente el mercado. Hoy día los propietarios de un parque de terminales necesitan una propuesta de valor sólida y diferencial: dejando atrás un producto tradicional comoditizado para ofrecer soluciones diferenciales que contribuyan al crecimiento del negocio. Esta necesidad se ve incrementada con la presencia de estos nuevos players que están generando aún más competitividad. En respuesta, bancos y adquirentes están tratando de verticalizar sus ofertas mediante aplicaciones de valor añadido y métodos de pago alternativo.

Entonces, ¿cómo puede la eficiencia operacional en la gestión de terminales y servicios abordar estos desafíos y contribuir al éxito de una organización?

El modelo Terminal as a Service de Ingenico permite a los propietarios de los terminales eliminar la complejidad en la gestión del parque para que puedan centrarse en sus propios clientes. Ingenico cubre la gestión de hardware, software y servicios, dando libertad a los propietarios para enfocarse en áreas en las que pueden aportar más valor.

TaaS es una forma diferente de hacer negocios basada en un acuerdo a través del cual Ingenico toma la gestión de una parte importante de la cadena de valor del proceso de pago. Esto es especialmente beneficioso cuando un cliente necesita desarrollar su negocio en varios países diferentes. Ellos deciden la estrategia, y nosotros damos soporte como expertos en terminales de pago, ayudando a que las renovaciones de sus terminales sean más eficientes y aportando mejoras en la calidad del servicio.

Al apoyarse en nosotros para la gestión operativa y el mantenimiento de terminales, el tratamiento con múltiples proveedores, la gestión de llamadas, etc., los bancos y adquirentes pueden centrarse en el crecimiento de su negocio y en acelerar su time to market.

Ingenico ha realizado recientemente un estudio independiente sobre el impacto económico de TaaS. ¿Demuestra dicho estudio sus ventajas?

TaaS es una solución óptima para reducir costes ya que mejora la eficiencia y las economías de escala, sin importar el tamaño de la organización.

Podemos decir que estamos muy satisfechos de ver que las ventajas que TaaS aporta a nuestros clientes hayan sido validadas por una investigación independiente que incluye feed-back de clientes actuales.

Los principales resultados y beneficios detectados en el estudio TEI de Forrester son:

• Eliminación de los costes de inversión inicial de capital
  • Reducción en un 30% en costes de gestión de terminales
  • Disminución del esfuerzo de gestión de proveedores
  • Incremento del 10% en la retención de clientes
  • Aumento de los beneficios de los servicios de valor añadido
  • Libertad para reasignar recursos de desarrollo a otros proyectos
TaaS economic impact

Puede descargar el estudio de Forrester aquí: https://insights.ingenico.com/tei-impact-taas-study

Muchos operadores están cambiando a terminales Android, ¿qué puede aportar TaaS en este segmento?

La mayoría de los propietarios de terminales ya tienen una estructura y años de experiencia, por lo que sabemos que cambiar a TaaS no es una decisión fácil. En muchos casos, comenzamos introduciendo un nuevo conjunto de terminales, como Android, incorporándolos de forma paulatina y en paralelo a su parque actual. Cuando se completa esta fase y los beneficios son visibles para el cliente, cambiamos a un modelo de buy-back completo. Se trata por lo tanto de una introducción gradual.

Por el contrario, para aquellos que ya aplican el modelo TaaS, podemos acelerar el tiempo de implementación y facilitar un cambio más rápido hacia la tecnología Android. No hay diferencia en el soporte proporcionado, y una vez que se introduce Android, los clientes se benefician de un parque de terminales más moderno con nuevas aplicaciones comerciales y flujos de ingresos.

Se avecinan emocionantes cambios en TaaS, ¿qué nos puede decir sobre la 'Experiencia Digital'?

Con TaaS Digital Experience, los comerciantes no tendrán que esperar para hablar con el centro de contacto o a que llegue un técnico. En su lugar, dispondrán de las herramientas necesarias para resolver cualquier problema accediendo a nuestra app o canales digitales, las 24 horas del día.

Terminal as a Service está cambiando la prestación de servicios en el nuevo mundo del comercio, ¡y es emocionante formar parte de este viaje!

warning

Hernán Moya

Director de Desarrollo de Negocio Global de TaaS en Ingenico

Con más de 25 años de experiencia en la industria financiera, Hernán Moya es un experto en pagos y banca digital. Tiene una amplia experiencia internacional en empresas como Citibank, Prisma medios de Pago y Diebold-Nixdorf. Hernán lidera el desarrollo de negocio del modelo de Terminal As a Service a nivel Global.

También en Tech trend

14 Feb 24
Cómo ofrecer seguros desde un TPV
07 Feb 24